miércoles, 21 de abril de 2010

ESTRATEGIAS APLICADAS

ESTRATEGIAS APLICADAS POR LA COMUNIDAD RESPONSABILIDAD INSTITUCION EDUCATIVA 171-1 JUAN VELASCO. DOCENTE: MARTHA AVILA GRADO-SECCION 2° A TURNO MAÑANA. 40 ALUMNOS/AS Realice con sus alumnos/as la siguiente actividad: Entregue a cada uno/a el siguiente listado de frases inacabadas, pidiéndoles que las lean despacio, que pregunten lo que no comprenden, y que completen las frases con lo que verdaderamente piensan. Deben saber que no hay respuestas mejores y peores. Todas son igualmente váliosas. • Estás contento cuando NO HAY TAREAS • Te preocupas por cosas como. FALTA PLATA EN CASA • Me sentiría muy feliz si ocurriera que. ME GANARIA UN PREMIO • Me sentiría muy triste si ocurriera que. NO TENGO AMIGAS /OS • Te parece que sabes hacer bien. LAS TAREAS • En cambio, lo que casi nunca te sale bien es. COCINAR • ¿Has pedido alguna vez ayuda a un compañero? SI ¿Para qué fue? PARA HACER LA TAREA • Tu podrías ayudar a un compañero/a en DIBUJAR Y PINTAR • Lo que más me gustaría cambiar de mi es No me gustaría cambiar nada • Qué podrías hacer para realizar ese cambio...................... • Explica el significado de la frase "Todo ser humano es único e irrepetible".... • TODOS SOMOS UNICOS, NADIE ES IGUAL AL OTRO PORQUE CADA SER HUMANO TIENE UN DON IRREPETIBLE. • ¿Estás de acuerdo con esa frase? SI ¿Por qué?. PORQUE SOY UNICA. • ¿Crees que conocernos a nosotros mismos nos puede ayudar en la vida?.. SI ¿Por qué sí , PORQUE SBREMOS RECONOCER NUESTROS DEFECTOS Y CUALIDADES PARA QUERERNOS MAS. El objetivo de esta actividad es estimular la reflexión sobre sí mismo y el autoconocimiento, importante potenciarla para que progresen en el aula y en su vida diaria. Al conocer sus sentimientos, fortalezas y debilidades fomentarán su capacidad de reflexión y sentido crítico para que tomen conciencia de sus propias capacidades y posibilidades.Ello influirá positivamente en su autoestima. Desarrollo de la actividad: 1.- Los alumnos son de 12 a 13 años del 2 º año A, nivel secundario. 2.- Al entregar el cuestionario me preguntaron si ponían su nombre o no - les contestó- que no es necesario y les pido que contesten con toda sinceridad, para que tengan libertad de responder sin ningún pudor. 3.- Mostraron interés por responder sinceramente, al decirles que no hay respuestas mejores ni peores. 4.- Los alumnos comentan y justifican sus respuestas voluntariamente y sobre los enunciados que no han sabido completarse, aunque la gran mayoría respondió. 5.- Esta actividad es significativa, pues me sirve para reconocer sus sentimientos, sus fortalezas, debilidades y aspiraciones y como docente me servirá para planificar mejor mis actividades pedagógicas y acercarme mucho más a ellos para orientarlos y guiarlos mejor. http://ciberdocencia.moodleperu.org/mod/forum/discuss.php?d=1821

2 comentarios:

  1. Saludo la actualización realizada a su blog. Una sugerencia al respecto: es interesante incluir la secuencia seguida por las estrategias pero para orientar mejor la lectura de los lectores/visitantes a su blog, es necesario que el nombre de cada estrategia descrita esté resaltado para poder visualizarlo e identificar mejor la estrategia y su secuencia de acciones.
    También resultaría enriquecedor informar acerca de los resultados obtenidos con su aplicación en relación al desarrollo de los valores democráticos; qué se pretendía al aplicar la estrategia y si se logró o no.
    ¡Saludos y felicitaciones por su actividad en el blog!
    Margarita Tejada
    Coordinadora del programa de formación docente "construyendo aulas democráticas"

    ResponderEliminar
  2. Saludos estimadas colegas,
    las hago partícipes de la nueva convocatoria al Programa de Formación Docente Construyendo Aulas democráticas 2010-2011 donde podrán participar con el monitoreo a la ejecución de su Proyecto de aulas democráticas, comunicación virtual y talleres presenciales en su región. Asimismo se abre la convocatoria a nuevos docentes que deseen integrarse a este programa que las motivó a crear este blog y a proponer aulas democráticas en su comunidad educativa.
    Mayor información a construyendo.aulas.democraticas@gmail.com
    Hasta pronto,
    Margarita Tejada
    Coordinadora del Programa de Formación Docente Construyendo Aulas Democráticas

    ResponderEliminar